lunes, 7 de marzo de 2016

Trastornos del Aparato Digestivo

Os dejo enlaces a unos ilustrativos folletos de la Fundación Española del Aparato Digestivo en el que se detallan las principales enfermedades digestivas.

Digestión química

El proceso digestivo incluye dos partes:
  • Digestión mecánica: Procesos físicos que se encargan de fraccionar el alimento y prepararlo para su posterior tratamiento químico. Incluye la masticación, la deglución y la peristálsis.
  • Digestión química:  Procesos químicos por los que las grandes moléculas que contienen los alimentos, los nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos y proteínas), son procesadas hasta obtener de ellas sus componentes elementales (monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos) que serán absorbidos para pasar al torrente sanguíneo. Estos procesos son llevados a cabo por enzimas presentes en la saliva y los jugos gástrico (estómago), pancreático e intestinal. No hay que olvidar que la bilis no digiere pero sí prepara las grasas para su mejor digestión.

Pulsa sobre la imagen para verla en grande

Movimientos peristálticos

Son los responsables del movimiento del alimento a través del tubo digestivo.

¿Por qué no nos asfixiamos al comer?

Situación de la epiglotis
La boca y la faringe son dos órganos comunes a los sistemas digestivo y respiratorio, por lo tanto estas vías son de paso tanto para el aire como para el alimento. Tras la faringe, el alimento pasa al esófago y el aire a la laringe y la tráquea. ¿Cómo se separan ambas vías?: Gracias a la epiglotis.

Funcionamiento de la epiglotis

La epiglotis es  una estructura cartilaginosa localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, que en su estado normal permite  el paso del aire a la laringe. Sin embargo, cuando comemos, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no penetren en la tráquea, lo que nos llevaría a la asfixia por obstrucción.

Pese a este mecanismo, en determinados momentos puede que parte del alimento pase a las vías respiratoria provocando la asfixia. La mayoría de las veces, el alimento u objeto solo bloquea la traquea parcialmente y lo más probable es que sea expulsado tosiendo y la respiración se vuelva a restablecer. Algunas veces, no obstante, el objeto puede entrar en la traquea y obstruir completamente el paso del aire. Si el flujo del aire hacia y desde los pulmones queda obstruido y el cerebro deja de recibir oxígeno, la asfixia por aspiración puede convertirse en una emergencia que podría poner en peligro la vida.

En ese caso se hace necesaria la maniobra de Heimlich, que queda plasmada en el siguiente vídeo, y que realizada correctamente salva muchas vidas al cabo del año.

La Digestión

El fin del proceso digestivo es obtener de los alimentos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Os dejo una animación interactiva y un vídeo que lo ilustran bastante bien.
Para ver los órganos más tranquilamente podéis acceder a cualquiera de los atlas virtuales que aparecen en la columna de la derecha de este blog.





La célula eucariótica II: Los orgánulos de la célula

Os he preparado una presentación interactiva de los orgánulos de la célula eucariota. Para saber de cada orgánulo basta con pulsar sobre su nombre. Si queréis volver a la pantalla inicial pulsad sobre la frase verde de la esquina inferior izquierda. Espero que os sirva.
(si no se visualiza, puedes pinchar aquí)









La célula eucariótica I

Os dejo una buena animación sobre la célula eucariótica. Aprende interaccionando con ella. [para ver a pantalla completa pulsa aquí]

Células y Tejidos

Una célula "madre"
Os dejo un interesante enlace para que repaséis la célula así como para ver los tejidos en en los próximos días estudiaremos.

Ver células y tejidos

Células Procariotas vs Eucariotas


Niveles de Organización de la Materia

Os dejo una animación interactiva sobre los niveles de organización de la materia. Pulsad sobre las flechas amarillas para pasar de un nivel a otro.