lunes, 20 de mayo de 2013

El sistema excretor

La excreción es la eliminación de los desechos metabólicos del organismo y de las sustancias tóxicas. Asimismo el sistema excretor regula la cantidad de agua que contiene el organismo. 
En la excreción colaboran:

  • Aparato urinario: Elimina desechos, toxinas y regula el agua del organismo.
  • Aparato respiratorio: Elimina el dióxido de carbono proveniente de la respiración celular.
  • Glándulas sudoríparas: Eliminan productos tóxicos. 


Existen tres términos que no deben ser confundidos y que en alguna ocasión se mezclan indebidamente:

La defecación se refiere a la eliminación, por el orificio anal, de deshechos y alimentos sin digerir, que en conjunto se llaman heces; el alimento ingerido no ha entrado en ninguna célula del organismo ni tomado parte en el metabolismo celular y por lo mismo no puede considerarse como residuo metabólico.

La excreción se refiere a la eliminación de sustancias que ya no van a ser utilizadas en el organismo y que proceden de las células y la corriente sanguínea. La excreción de desechos por los riñones representa un gasto de energía de las células, en cambio, el acto de la defecación no requiere este esfuerzo por parte de las que tapizan las paredes intestinales.

Secreción es la liberación por parte de una célula de alguna substancia que se utiliza en otra parte del organismo de modo funcional; por ejemplo, las glándulas salivales segregan saliva utilizada en la boca y el estómago para la digestión. En las secreciones están comprendidas las actividades de las células secretorias, por lo que se requiere que éstas consuman energía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario